Programa de Estudios

EDUCACIÓN FÍSICA

Programa de Estudios
Educación Física
Duración y Semestres
5 Años y 10 Semestres
Horas Académicas
300 Horas
Créditos Académicos
220 Créditos
Diseño Curricular Básico
Educación Física
Sílabos
Programación Curricular
Acerca del Programa de Estudios

El programa de estudios de Educación Física forma docentes proactivos y de alta sensibilidad social orientando el proceso educativo a través de la actividad física, incorporando nuevos enfoques pedagógicos que se forman en el campo de la cultura física, desarrollando habilidades, destrezas y actitudes como profesional de Educación Física, manteniendo una sólida formación docente y actualizada permanentemente y continua que le permiten tener éxito en los objetivos planteados.
El programa de estudios de Educación Física realiza una contribución importante al desarrollo integral de las potencialidades humanas, siendo pieza clave en la promoción de la salud y calidad de vida en los diferentes escenarios. Capacita para integrar equipos de trabajos multiculturales e interdisciplinarios tendientes a desarrollar proyectos y programas deportivos, recreativos y de investigación con sólidos valores cristianos

Ventajas Diferenciales

Nuestra institución cuenta con infraestructura adecuada para la formación del profesional de Educación Física, contamos con losas deportivas de multiuso; gimnasio equipado con maquinaria modernas, piscina temperada y piscinas con aguas termales, muy cercanas a nuestra ciudad, de la misma forma se cuenta con profesionales capacitados y especializados en los nuevos enfoques para el desarrollo de la cultura física y la aplicación del enfoque de la corporeidad en nuestros estudiantes.
Realizamos las prácticas profesionales desde el primer ciclo para fortalecer el desarrollo del futuro profesional de educación física, en nuestras instituciones asociadas, dentro de la ciudad y en zonas rurales, con un enfoque vivencial para estar preparados y asumir retos que plantea el sistema de educativo actual.

Plan de Estudios
Primer Semestre
A Lectura y Escritura en la Educación Superior
B Resolución de Problemas Matemáticos I
C Historia, Sociedad y Diversidad
D Desarrollo Personal I
E Práctica e Investigación I
F Educación y sociedad en el siglo XXI
Segundo Semestre
A Comunicación Oral en la Educación Superior
B Resolución de Problemas Matemáticos II
C Ciencia y Epistemologías
D Práctica e Investigación II
E Niñez y Adolescencias: Desarrollo, Cambios e Identidades
F Planificación, Medición y Evaluación de los Aprendizajes I
Tercer Semestre
A Arte, Creatividad y Aprendizaje
B Inglés para Principiantes I / Beginner English I (A1)
C Práctica e Investigación III
D Niñez, Adolescencias y Aprendizajes
E Didáctica General de la Educación Física
F Corporeidad y Motricidad
G Anatomia y Fisiología del Cuerpo Humano I
Cuarto Semestre
A Deliberación y Participación
B Inglés para Principiantes II / Beginner English II (A1)
C Práctica e Investigación IV
D Educación Sexual Integral
E Planificación, Medición y Evaluación de los Aprendizajes II
F Didáctica de la Educación Física a través de los Deportes Individuales I
G Anatomia y Fisiología del Cuerpo Humano II
Quinto Semestre
A Literatura y Sociedad en Contextos Diversos
B Práctica e Investigación V
C Culturas Escolares y Cambio Educativo
D Didáctica de la Educación Física a través de los Deportes Individuales II
E Psicología en la Actividad Física y el Deporte
F Teoría y Práctica de los Juegos
G Electivo I
Sexto Semestre
A Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico
B Práctica e Investigación VI
C Planificación, Medición y Evaluación de los Aprendizajes III
D Didáctica de la Educación Física a través de los Deportes de Combate
E Nutrición y Calidad de Vida
F Cultura Escolar: Recreación, Ocio y Tiempo Libre
G Electivo II
Setimo Semestre
A Desarrollo Personal II
B Práctica e Investigación VII
C Convivencia Escolar y Orientación Educativa
D Didáctica de la Educación Física a través de los Deportes Colectivos I
E Actividad Física Terapéutica y Primeros Auxilios
F Electivo III
Octavo Semestre
A Práctica e Investigación VIII
B Gestión de Aprendizajes para la Atención a la Diversidad
C Didáctica de la Educación Física a través de los Deportes Colectivos II
D Educación Física Inclusiva
E Electivo IV
Noveno Semestre
A Práctica e Investigación IX
B Educación Física y Deporte para el Desarrollo
Decimo Semestre
A Práctica e Investigación X
B Políticas y Gestión Territorial del Servicio Educativo
Perfil del Egresado

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de egreso permite establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema educativo.
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.

Personal Docente