El maestro de Educación Primaria es formado para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e interculturalidad desde una perspectiva humanista.
La especialidad de Educación Primaria promueve el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y desarrollo personal social con la finalidad de formar niños y niñas que respondan a las demandas del contexto.
El futuro docente de la especialidad se prepara para diseñar, conducir y evaluar planes y proyectos de intervención pedagógica para atender las necesidades e intereses de los estudiantes con el fin de promover la autonomía, la convivencia, el respeto y la identidad en niños y niñas. También se realizan visitas de estudio, proyectos de investigación y actividades de promoción social, para favorecer el desarrollo integral del futuro docente y responder a las exigencias del contexto sociocultural con liderazgo pedagógico y compromiso ético.
La formación inicial de los estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria garantiza profesionales competentes y de calidad que forman de manera óptima el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 12 años; labor que pueden realizar tanto en una Institución Educativa perteneciente al Ministerio de Educación como en otros sectores, ministerios o ámbitos de intervención.
Dada la experiencia que desarrollan nuestros estudiantes a lo largo de su formación inicial ya que a través de sus prácticas profesionales desde los primeros ciclos y de una práctica continua en el último año, le permite reflexionar sobre su práctica a partir de la investigación.
En su desempeño se cristaliza el dominio teórico – práctico de su profesión, así como la reflexión y análisis de la realidad que conlleve a la transformación de la misma siguiendo los lineamientos y políticas tanto nacional como internacional.
Primer Semestre | |
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A | Lectura y Escritura en la Educación Superior |
B | Resolución de Problemas Matemáticos I |
C | Desarrollo Personal I |
D | Práctica e Investigación I |
E | Desarrollo y Aprendizaje I |
F | Fundamentos para la Educación Primaria |
Segundo Semestre | |
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A | Resolución de Problemas Matemáticos II |
B | Comunicación Oral en la Educación Superior |
C | Historia, Sociedad y Diversidad |
D | Práctica e Investigación II |
E | Desarrollo y Aprendizaje II |
F | Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje I |
Tercer Semestre | |
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A | Desarrollo Personal II |
B | Arte, Creatividad y Aprendizaje |
C | Inglés para Principiantes / Beginner English I (A1) |
D | Práctica e Investigación III |
E | Aprendizaje de las Matemáticas I |
F | Corporeidad y Motricidad para el Aprendizaje y la Autonomía |
G | Electivos |
Cuarto Semestre | |
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A | Inglés para Principiantes / Beginner English II (A1) |
B | Ciencia y Epistemologías |
C | Deliberación y Participación |
D | Práctica e Investigación IV |
E | Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje II |
F | Construcción de la Identidad y Ejercicio de la Ciudadanía |
G | Electivos |
Quinto Semestre | |
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A | Inglés para Principiantes / Beginner English III (A2) |
B | Literatura y Sociedad en Contextos Diversos |
C | Práctica e Investigación V |
D | Aprendizaje de las Matemáticas II |
E | Atención a la Diversidad y Necesidades de Aprendizaje I |
F | Aprendizaje de la Comunicación I |
G | Electivos |
Sexto Semestre | |
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A | Inglés para Principiantes / Beginner English IV (A2) |
B | Alfabetización Científica |
C | Práctica e Investigación VI |
D | Aprendizaje de las Ciencias Sociales |
E | Artes Integradas para el Aprendizaje |
F | Aprendizaje de las Ciencias I |
G | Electivos |
Setimo Semestre | |
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A | Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico |
B | Práctica e Investigación VII |
C | Aprendizaje de las Matemáticas III |
D | Atención a la Diversidad y Necesidades de Aprendizaje II |
E | Aprendizaje de la Comunicación II |
F | Electivos |
Octavo Semestre | |
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A | Práctica e Investigación VIII |
B | Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje III |
C | Aprendizaje de las Ciencias II |
D | Espiritualidad y Manifestaciones Religiosas para el Aprendizaje |
E | Electivos |
Noveno Semestre | |
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A | Práctica e Investigación IX |
B | Políticas y Gestión Educativa |
Decimo Semestre | |
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A | Práctica e Investigación X |
B | Tutoría y Orientación Educativa |
ASPECTOS | COMPETENCIAS |
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Gestión del aprendizaje | Gestiona los procesos de enseñanza que favorezcan el desarrollo y el aprendizaje en los niños y niñas menores de 12 años con dominio de los contenidos disciplinares, y el uso de estrategias y recursos pertinentes, desde el enfoque de derecho, inclusión e interculturalidad. |
Investigación Educativa | Construye conocimientos a partir de la investigación para transformar su realidad priorizando el enfoque cualitativo respondiendo a la naturaleza de la especialidad, los protocolos y normativas vigentes. |
Gestión Educativa |
Gestiona proyectos en el ámbito de la atención oportuna e integral de niños y niñas menores de 12 años involucrando a los actores de la comunidad institucional, local, regional respondiendo a las demandas del contexto sociocultural a partir de un diagnóstico. Construye proyectos de gestión institucional desde su rol docente del nivel inicial, de manera proactiva y colaborativa, respetando las políticas y lineamientos educativos vigentes. |
Compromiso Social | Practica la responsabilidad social para el desarrollo humano sostenible, calidad de vida y bienestar de la comunidad, priorizando la atención a las niñas y niños menores de 12 años. |